viernes, 30 de enero de 2009

Concepciones de aprendizaje

Concepciones de aprendizaje[1]
Pere Marquès (UAB, 1999)
¿Qué concepciones de aprendizaje me parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

Aprendizaje por descubrimiento. J. Bruner, atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad, me parece congruente porque el enfoque por competencias nos sitúan en el mundo real, en el cual la experimentación directa aplicando los conocimientos y transfiriéndolos a diversas situaciones son parte de la RIEMS.

Aprendizaje significativo. (D. Ausubel, J. Novak) postula que el aprendizaje debe ser significativo, me parece congruente porque las competencias deben ser significativas para los alumnos, las cuales adquirirán dependiendo de su interés y utilidad que encuentren en ellas.

Psicología cognitivista. (Merrill, Gagné) pretende dar una explicación más detallada de los procesos de aprendizaje, me parece congruente porque las competencias están contextualizadas al entorno del alumno y en esta concepción interviene el proceso de motivación, captación y comprensión, adquisición y retención.

Constructivismo. J. Piaget, elaboró un modelo explicativo del desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje en general a partir de la consideración de la adaptación de los individuos al medio, me parece congruente porque al construir sus propios conocimientos mediante la interacción con el medio permite a los estudiantes comprender mejor sus tareas y temas los cuales cautivaran su atención. La reconstrucción de sus esquemas: equilibrio-desequilibrio-reequilibrio les permite apropiarse del conocimiento. Además de que la educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas.

Socio-constructivismo. Basado en muchas de las ideas de Vigotski, considera también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos, me parece congruente porque una experiencia social en un contexto específico es una herramienta mediadora que permite a los estudiantes aprendan a explicar, argumentar, etc. Para lograr esto es importante la zona de desarrollo próximo porque los alumnos pueden apoyarse en el “andamiaje”.

Actualmente el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado, que destaca que todo aprendizaje tiene lugar en un contexto en el que los participantes negocian los significados, recogen estos planteamientos. Es congruente porque en competencias se debe trabajar en forma colaborativa y en contextos específicos. Sin olvidar que los alumnos obtienen diferentes interpretaciones de los mismos materiales, cada uno construye y reconstruye su conocimiento.

3 comentarios:

  1. Hola Eduardo:
    Coincido contigo en que las diferentes concepciones de aprendizaje son congruentes con el enfoque por competencias.
    Creo que todas ellas, actualmente se están integrando para generar un enfoque más completo y de utilidad como es el de las competencias. Por supuesto, unas se correlacionan más que otras pero el fin fue enrriquecer un enfoque ad hoc con nuestros tiempos y nuestras condiciones y necesidades actuales que nos permitan sobrevivir en este mundo globalizado.
    Saludos
    Patricia Cárdenas Luna

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  2. Me parecen pertinentes las comparaciones que hiciste entre algunas concepciones de aprendizaje con el enfoque de la RIEMS, lograste vincular los puntos coincidentes en cada una. Bien!
    Roxana

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  3. Considero que las siguientes apreciaciones que haces dentro de la lectura como comentarios de Son muy pertinentes y resalten las fortalezas que tiene la RIEMs y el sistema nacional del bachillerato del país propone la RIEMS sobre la educación basada en competencias, los logros que persigue la educación serán la base para alcanzar los logros que busca el mundo del trabajo.: otro comentario es Si el alumno desarrolla las competencias genéricas las cuales se caracterizan por ser transferibles y transversales, es decir cubre el perfil del egresado entonces estará en posibilidad de satisfacer las demandas operativas y utilitarias de las empresas y solucionar los problemas de su vida cotidiana..
    Los siguientes comentarios me parece que son una debilidad de este momento en la educación, en la que incurrirán algunos maestros
    1. Se podría esquematizar a una competencia de la siguiente forma:
    Por su estructura: Debe existir una acción, un contenido y un contexto.
    Por sus recursos: Debe contener conocimientos, habilidades y actitudes
    2. La función del maestro es llevar a cabo todas las acciones que marcan las ocho competencias docentes
    Por que desafortunadamente muchos son los profesores que no conocen las competencias o bien todavía presentan resistencia al cambio.
    Considero que es una oportunidad para crear en el aulaes el: propiciar los ambientes idóneos de aprendizaje con la finalidad de que el alumno desarrolle sus competencias genérica y pueda solucionar problemas reales de su entorno.
    Tus comentarios son acertados y relevantes para este curso:
    Hasta luego Pilar se despide Irma Leticia.

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