viernes, 30 de enero de 2009

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias
Xavier Vargas Beal ,23 Mayo 2005

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?.

Esta pregunta problematizadora que nos presenta Xavier Vargas Beal, respecto que si ¿el aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?, para poder dar respuesta a esta problematización, considero necesario tomar en consideración los siguientes aspectos:

1.- La propuesta de la RIEMS respecto a la educación basada en competencias.
2.- El aprendizaje significativo.
3.- Los contenidos.
4.- Los instrumentos de evaluación.

1.- Actualmente la RIEMS propone una educación basada en competencias es decir un aprendizaje en donde los alumnos deben poseer los conocimientos, habilidades y actitudes con el fin de resolver problemas reales de su entorno. Estas competencias que el alumno debe desarrollar reciben el nombre de competencias genéricas debido a que presentan características tales como las de ser “transferibles” en cuanto a que permiten el desarrollo de otras competencias y de ser “transversales” en tanto que abarcan a todas las asignaturas del marco curricular común. En estas competencias, el alumno debe desarrollar una acción en base a un contenido para aplicarlo a un contexto determinado y de esta forma solucionar problemas reales de su vida cotidiana.

2.- La educación actualmente requiere que el aprendizaje sea significativo y para ello se requiere que los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el alumno y en donde el profesor sea quien estructure los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes, es decir que el profesor debe crear los ambientes de aprendizaje necesarios para que los alumnos puedan desarrollar sus competencias para la supervivencia y desarrollo de sí mismos.

3.- En la actualidad se pretende que los contenidos dentro del proceso enseñanza-aprendizaje logren que el alumno desarrolle su educación basada en competencias, lo cual les permita aprender a conocer, a saber ser, a saber hacer y aprender a convivir, con el objeto de que su aprendizaje sea significativo para resolver problemas reales en su vida personal y profesional.

4.- Evaluar es un proceso que consiste en una serie de pasos para obtener información sobre avances, aciertos y rezagos para otorgar una calificación y juicios de valor para tomar desiciones de mejora.
La evaluación como un proceso consta de etapas tales como la planeación, desarrollo, contraste y meta-evaluación en las cuales debemos identificar lo siguiente:
A) ¿Qué se va a evaluar?
Se evalúa lo conceptual (el contenido, los conceptos y teorías)
Lo procedimental (los procesos, el producto)
Lo actitudinal (las actitudes y valores)
B) ¿Cómo vamos a evaluar?
La evaluación debe de ser permanente y puede ser diagnóstica, formativa, sumativa y final.
C) ¿Con qué vamos a evaluar?
Mediante técnicas.- Es la forma en la que obtenemos la información.
Mediante instrumentos.- Es la herramienta con la que se evalúa.
Las técnicas pueden ser de observación, experimentales y sociométricas.
Los instrumentos pueden ser lista de cotejo, guías de observación, pruebas estandarizadas, ensayos, portafolio de evidencias, test, psicograma, sociograma entre otras.

En base a todo lo anterior concluyo diciendo que conforme a la RIEMS y al mundo globalizado de hoy en día, no es posible que el aprendizaje se pueda observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera.

2 comentarios:

  1. Hola Eduardo:
    Felicidades por la visión que tuviste para definir los cuatro aspectos necesarios para considerar que el aprendizaje no es trivial para poder observarse o medirse con base a los propósitos de los contenidos.
    Coincido contigo en que el aprendizaje no es trivial, por el contrario, es un proceso tan complicado que deben intervenir la medición de las competencias mismas en los estudiantes.
    Recibe un cordial saludo

    Patricia Cárdenas Luna

    ResponderEliminar
  2. Qué tal Eduardo.
    Yo también te felicito por el análisis que haces del blog y por la visión que tienes del aprendizaje. Qué interesante saber que las competencias genéricas son transferibles y transversales, eso yo no lo sabía, porque más que nada me toca trabajar con módulos profesionales, en donde los instrumentos de evaluación son las listas de cotejo y guías de observación, más que la elaboración de secuencias en donde se trabaja sobre un tema integrador, pero el semestre pasado ya me tocó trabajar sobre una materia del propedéutico, en donde empezé a escuchar lo de las competencias genéricas.
    Recibe un cordial saludo

    ResponderEliminar