lunes, 15 de diciembre de 2008

Mi confrontación con la docencia

Mi confrontación con la docencia

Mi profesión es Ingeniero Industrial en Electrónica, egresado del Tecnológico de Puebla, he trabajado en empresas tales como: Productos Pelikan S.A de C.V., Intelecsis Computación S.A. de C.V., Aldus Computación S.A. de C.V., y actualmente tengo mi propio negocio.
Mi inicio como docente fue en el año 1990, cuando un conocido mío que andaba de campaña política apoyando al candidato a la presidencia municipal de la localidad donde vivo, me ofreció que le cubriera sus horas frente a grupo en el CETis 151, yo en ese tiempo trabajaba en una empresa procesadora de mármol en el segundo turno por lo que me pareció interesante experimentar en la actividad docente, las materia que empecé a impartir fueron del área de matemáticas, al término del interinato me ofrecieron 18 horas de nombramiento.
La docencia es una labor de entrega, de compartir lo que uno sabe sin esperar nada a cambio, ni siquiera la gratitud, de aceptar y reconocer que los alumnos en ocasiones tienen más conocimientos técnicos que el docente y tienen mucho que aportar. La docencia es una labor noble que hace que uno se enriquezca intelectual y espiritualmente.
Me gusta ser docente, en lo que no estoy de acuerdo es en el burocratismo que las autoridades han convertido a la docencia. Es cierto que hay que planear nuestra actividades diarias, siempre lo hemos hecho, pero ahora con la reforma educativa hay más formatos que llenar y técnicamente más complicados que requieren de más tiempo y dedicación, si a esto le agregamos la carga académica de 30 horas o más frente a grupo, tutorías, actividades extra clase y responsable de algún taller, laboratorio, oficina o departamento administrativo la actividad docente se ve menguada en su dedicación.
Creo que muchos de nosotros tenemos hijos o nietos en edad escolar y tal vez algún día, uno de nuestros alumnos de ahora sea el docente de nuestros hijos o nietos, por lo que debemos dar un buen ejemplo en la labor formativa de nuestros alumnos.
Es acertada la observación de que la mayoría de los docentes del nivel medio superior tenemos una formación universitaria y carecemos de técnicas psicopedagógicas para un buen desempeño académico, que bueno que se da la apertura de capacitarnos y poder subsanar esos errores, yo estoy consiente de mis carencias pedagógicas y lo que espero con la especialización es; retomando las palabras del texto de competencias, “conocer los procesos de enseñanza y aprendizaje para mediar la construcción del conocimiento, construir herramientas para la investigación, incorporar las nuevas tecnologías de la información”.

Mi aventura de ser docente

Mi aventura de ser docente

Cuando inicie en la docencia alguien me comento “ten mucho cuidado, en la industria se tiene control de calidad de los productos que se elaboran y si no cumplen con las normas de calidad, se reciclan, se destruyen o se guardan en algún lugar para ocupar las piezas que sirvan, si te equivocas no hay gran problema, lo único que se perdió es tiempo, dinero y esfuerzo, pero en la docencia se trabaja en la formación de jóvenes con aspiraciones y sentimientos, si te equivocas no lo puedes reciclar. Tal vez un comentario de tu parte puede influir para que tome una decisión que cambie por completo su vida”.
He reafirmado con la lectura de esta semana que no tiene sentido tratar de aprender algo que no sabemos para que lo ocuparemos o en que lo emplearemos.
Felicito a mis compañeros de grupo por tener desde muy temprana edad la vocación de la docencia, a mi hasta hace aproximadamente dos años, cuando me preguntaban a qué me dedicaba o en que trabajaba, respondía: “soy ingeniero industrial en electrónica, tengo un negocio de mantenimiento de computadoras y venta de consumibles, y también doy clases en el CETis”.
Yo sí acepto mi labor docente, siempre la he aceptado, pero como dice José M. Esteve, “ni por asomo las universidades pretenden formar profesores” y por lo tanto me hice a la idea, (equivocado, claro está), de que mi labor docente estaba en segundo plano, cuando no es así.
En mi opinión, si se integraran materias de formación docente y de pedagogía en los planes y programas de estudio de las universidades, estaríamos con una idea más clara de la docencia, además, no únicamente como docente se aplica la pedagogía, en las empresas grandes, medianas o pequeñas, se capacita a lo empleados de todos los niveles, y por lo tanto se requieren técnicas pedagógicas que permitan un mejor desempeño al ponente. Como padre o madre de familia la educación de los hijos sería más efectiva si en nuestra formación profesional tuviéramos conocimientos pedagógicos.
Es inevitable que los próximos docentes del nivel medio superior y superior sean egresados de las universidades y tecnológicos, entonces ¿porqué no empezar a prepararlos desde ahora?

Los saberes de mis estudiantes

“Los saberes de mis estudiantes”


1) Lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet.
2) Construir una estrategia con ellos para aprovechar los saberes en las actividades de aula.
3) Quienes van a enseñar a quiénes, qué les enseñarán y dónde lo harán.

Para crear la estrategia o plan de acción que favorezca el aprendizaje del alumno en el aula y apoyado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, básicamente con Internet, se aplicó una pequeña encuesta a un grupo de alumnos (35) para detectar qué saben hacer en Internet y que proponen para mejorar su aprovechamiento basado en esta tecnología.
Una vez respondido el cuestionario se realizó un vaciado en el andamio cognitivo “tipos de usos de Internet” el cual nos agrupó los distintos usos de Internet en dos grandes clases: como reservorio y como espacio social. Estos son los resultados.


Competencias docentes para la Educación Media Superior
Andamio cognitivo. Tipos de uso de Internet

Como reservorio, es decir para obtener: información, música, fotos, video.
Como espacio social de acción individual y colectiva, es decir, como espacio de comunicación para hacer cosas como: buscar, crear, producir, compartir colaborar, comprar, vender, obtener asistencia técnica y profesional
Bajar música
Bajar videos
Investigar información
Ver videos
Ver imágenes y fotografías
Escuchar música
Ver comentarios en foros
Investigar tareas
Descargar software
Descargar juegos
Bajar letras de canciones
Visitar páginas


Chatear
Revisar correo electrónico
Checar hi-5
Comentar en foros
Jugar en Internet
Intercambiar comentarios de páginas de Internet
Subir videos
Conocer personas


Después de haber analizado los resultados, conjuntamente con los educandos, se propone la estrategia siguiente:
“Crear una plataforma en el plantel para cada semestre en donde los alumnos puedan formar grupos de trabajo, supervisados por el facilitador, donde se proporcione el tema, las páginas a consultar, los tiempos de realización de la actividad y las competencias a desarrollar. Debiendo los participantes interactuar entre sí y con otros grupos para compartir saberes. Siendo en la escuela, preferentemente, el lugar para desarrollar la actividad dentro del aula. Mostrando en la plataforma actitudes positivas con la finalidad de construir un aprendizaje significativo y humanizante”

Respecto al tercer punto referente a quienes van a enseñar a quiénes, qué les enseñarán y dónde lo harán, en función a la estrategia se determina que son los mismos alumnos los que aprenden al compartir saberes (conocimientos, habilidades, valores y actitudes) siempre guiados y supervisados por el profesor quien también aprenderá de ellos.

Para lo cual se consideran tres situaciones:

A) El maestro enseña al alumno
B) El alumno enseña al maestro
C) El alumno enseña a sus compañeros.


El maestro enseña al alumno a: Clasificar información, seleccionar información, consultar enciclopedias virtuales (Wilkipedia, Encarta 2008), elaboración de páginas Web, crear correo electrónico, usar navegadores de Internet, utilizar buscadores para localizar información específica en Internet, enviar y recibir mensajes de correo y adjuntar archivos, establecer comunicación interpersonal, síncrona y asíncrona.

La evidencia por parte del enseñante es la siguiente: Las secuencias didácticas, planes y programas de estudio, inscripción en la certificación de Microsoft, instrumentos de evaluación (lista de cotejo, guía de observación, rúbrica, etc.).

La evidencia por parte del enseñado es: El portafolio de evidencias.


El alumno enseña al maestro a: El uso de Internet como medio de comunicación al utilizar óptimamente e-mail, Messenger, redes sociales (Hi-5, MySpace, Youtube, etc.)

La evidencia por parte del enseñante y enseñado es la creación de cuentas de usuario, historial de correos enviados y recibidos, la creación e invitación a los blogs y foros de las redes sociales etc.


El alumno enseña a sus compañeros a: Crear cuentas de usuarios en correos electrónicos

















Los saberes de mis estudiantes.

4) Lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet.
5) Construir una estrategia con ellos para aprovechar los saberes en las actividades de aula.
6) Quienes van a enseñar a quiénes, qué les enseñarán y dónde lo harán.

Para crear la estrategia o plan de acción que favorezca el aprendizaje del alumno en el aula y apoyado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, básicamente con internet, se aplicó una pequeña encuesta a un grupo de alumnos (35) para detectar qué saben hacer en internet y que proponen para mejorar su aprovechamiento basado en esta tecnología.
Una vez respondido el cuestionario se realizó un vaciado en el andamio cognitivo “tipos de usos de internet” el cual nos agrupó los distintos usos de internet en dos grandes clases: como reservorio y como espacio social. Estos son los resultados.
Como reservorio, es decir para obtener: información, música, fotos, video.
Como espacio social de acción individual y colectiva, es decir, como espacio de comunicación para hacer cosas como: buscar, crear, producir, compartir colaborar, comprar, vender, obtener asistencia técnica y profesional
Bajar música
Bajar videos
Investigar información
Ver videos
Ver imágenes y fotografías
Escuchar música
Ver comentarios en foros
Investigar tareas
Descargar software
Descargar juegos
Bajar letras de canciones
Visitar páginas


Chatear
Revisar correo electrónico
Checar hi-5
Comentar en foros
Jugar en internet
Intercambiar comentarios de páginas de internet
Subir videos
Conocer personas

Después de haber analizado los resultados, conjuntamente con los educandos, se propone la estrategia siguiente:
“Crear una plataforma en el plantel para cada semestre en donde los alumnos puedan formar grupos de trabajo, supervisados por el facilitador, donde se proporcione el tema, las páginas a consultar, los tiempos de realización de la actividad y las competencias a desarrollar. Debiendo los participantes interactuar entre sí y con otros grupos para compartir saberes. Siendo en la escuela, preferentemente, el lugar para desarrollar la actividad dentro del aula. Mostrando en la plataforma actitudes positivas con la finalidad de construir un aprendizaje significativo y humanizante”
En función a la estrategia se determina que son los mismos alumnos los que aprenden al compartir saberes (conocimientos, habilidades, valores y actitudes) siempre guiados y supervisados por el profesor quien también aprenderá de ellos.
¿Qué les enseñarán? El uso de herramientas de comunicación electrónica como e-mail, redes sociales, Messenger, etc. Siendo la rúbrica el instrumento evaluador, llevándose un proceso de autoevaluación y coevaluación.
Finalmente se propone que sea en el aula (de cómputo) el lugar en donde se compartan los saberes, pues el equipo es de uso común no implicando al alumno un gasto adicional y considerando que en la región no todas las comunidades tienen acceso a esta tecnología, proporcionando así a los estudiantes una equidad en oportunidades de conocimientos y aprendizajes.