lunes, 15 de diciembre de 2008

Mi confrontación con la docencia

Mi confrontación con la docencia

Mi profesión es Ingeniero Industrial en Electrónica, egresado del Tecnológico de Puebla, he trabajado en empresas tales como: Productos Pelikan S.A de C.V., Intelecsis Computación S.A. de C.V., Aldus Computación S.A. de C.V., y actualmente tengo mi propio negocio.
Mi inicio como docente fue en el año 1990, cuando un conocido mío que andaba de campaña política apoyando al candidato a la presidencia municipal de la localidad donde vivo, me ofreció que le cubriera sus horas frente a grupo en el CETis 151, yo en ese tiempo trabajaba en una empresa procesadora de mármol en el segundo turno por lo que me pareció interesante experimentar en la actividad docente, las materia que empecé a impartir fueron del área de matemáticas, al término del interinato me ofrecieron 18 horas de nombramiento.
La docencia es una labor de entrega, de compartir lo que uno sabe sin esperar nada a cambio, ni siquiera la gratitud, de aceptar y reconocer que los alumnos en ocasiones tienen más conocimientos técnicos que el docente y tienen mucho que aportar. La docencia es una labor noble que hace que uno se enriquezca intelectual y espiritualmente.
Me gusta ser docente, en lo que no estoy de acuerdo es en el burocratismo que las autoridades han convertido a la docencia. Es cierto que hay que planear nuestra actividades diarias, siempre lo hemos hecho, pero ahora con la reforma educativa hay más formatos que llenar y técnicamente más complicados que requieren de más tiempo y dedicación, si a esto le agregamos la carga académica de 30 horas o más frente a grupo, tutorías, actividades extra clase y responsable de algún taller, laboratorio, oficina o departamento administrativo la actividad docente se ve menguada en su dedicación.
Creo que muchos de nosotros tenemos hijos o nietos en edad escolar y tal vez algún día, uno de nuestros alumnos de ahora sea el docente de nuestros hijos o nietos, por lo que debemos dar un buen ejemplo en la labor formativa de nuestros alumnos.
Es acertada la observación de que la mayoría de los docentes del nivel medio superior tenemos una formación universitaria y carecemos de técnicas psicopedagógicas para un buen desempeño académico, que bueno que se da la apertura de capacitarnos y poder subsanar esos errores, yo estoy consiente de mis carencias pedagógicas y lo que espero con la especialización es; retomando las palabras del texto de competencias, “conocer los procesos de enseñanza y aprendizaje para mediar la construcción del conocimiento, construir herramientas para la investigación, incorporar las nuevas tecnologías de la información”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario