lunes, 15 de diciembre de 2008

Los saberes de mis estudiantes

“Los saberes de mis estudiantes”


1) Lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet.
2) Construir una estrategia con ellos para aprovechar los saberes en las actividades de aula.
3) Quienes van a enseñar a quiénes, qué les enseñarán y dónde lo harán.

Para crear la estrategia o plan de acción que favorezca el aprendizaje del alumno en el aula y apoyado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, básicamente con Internet, se aplicó una pequeña encuesta a un grupo de alumnos (35) para detectar qué saben hacer en Internet y que proponen para mejorar su aprovechamiento basado en esta tecnología.
Una vez respondido el cuestionario se realizó un vaciado en el andamio cognitivo “tipos de usos de Internet” el cual nos agrupó los distintos usos de Internet en dos grandes clases: como reservorio y como espacio social. Estos son los resultados.


Competencias docentes para la Educación Media Superior
Andamio cognitivo. Tipos de uso de Internet

Como reservorio, es decir para obtener: información, música, fotos, video.
Como espacio social de acción individual y colectiva, es decir, como espacio de comunicación para hacer cosas como: buscar, crear, producir, compartir colaborar, comprar, vender, obtener asistencia técnica y profesional
Bajar música
Bajar videos
Investigar información
Ver videos
Ver imágenes y fotografías
Escuchar música
Ver comentarios en foros
Investigar tareas
Descargar software
Descargar juegos
Bajar letras de canciones
Visitar páginas


Chatear
Revisar correo electrónico
Checar hi-5
Comentar en foros
Jugar en Internet
Intercambiar comentarios de páginas de Internet
Subir videos
Conocer personas


Después de haber analizado los resultados, conjuntamente con los educandos, se propone la estrategia siguiente:
“Crear una plataforma en el plantel para cada semestre en donde los alumnos puedan formar grupos de trabajo, supervisados por el facilitador, donde se proporcione el tema, las páginas a consultar, los tiempos de realización de la actividad y las competencias a desarrollar. Debiendo los participantes interactuar entre sí y con otros grupos para compartir saberes. Siendo en la escuela, preferentemente, el lugar para desarrollar la actividad dentro del aula. Mostrando en la plataforma actitudes positivas con la finalidad de construir un aprendizaje significativo y humanizante”

Respecto al tercer punto referente a quienes van a enseñar a quiénes, qué les enseñarán y dónde lo harán, en función a la estrategia se determina que son los mismos alumnos los que aprenden al compartir saberes (conocimientos, habilidades, valores y actitudes) siempre guiados y supervisados por el profesor quien también aprenderá de ellos.

Para lo cual se consideran tres situaciones:

A) El maestro enseña al alumno
B) El alumno enseña al maestro
C) El alumno enseña a sus compañeros.


El maestro enseña al alumno a: Clasificar información, seleccionar información, consultar enciclopedias virtuales (Wilkipedia, Encarta 2008), elaboración de páginas Web, crear correo electrónico, usar navegadores de Internet, utilizar buscadores para localizar información específica en Internet, enviar y recibir mensajes de correo y adjuntar archivos, establecer comunicación interpersonal, síncrona y asíncrona.

La evidencia por parte del enseñante es la siguiente: Las secuencias didácticas, planes y programas de estudio, inscripción en la certificación de Microsoft, instrumentos de evaluación (lista de cotejo, guía de observación, rúbrica, etc.).

La evidencia por parte del enseñado es: El portafolio de evidencias.


El alumno enseña al maestro a: El uso de Internet como medio de comunicación al utilizar óptimamente e-mail, Messenger, redes sociales (Hi-5, MySpace, Youtube, etc.)

La evidencia por parte del enseñante y enseñado es la creación de cuentas de usuario, historial de correos enviados y recibidos, la creación e invitación a los blogs y foros de las redes sociales etc.


El alumno enseña a sus compañeros a: Crear cuentas de usuarios en correos electrónicos

















Los saberes de mis estudiantes.

4) Lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet.
5) Construir una estrategia con ellos para aprovechar los saberes en las actividades de aula.
6) Quienes van a enseñar a quiénes, qué les enseñarán y dónde lo harán.

Para crear la estrategia o plan de acción que favorezca el aprendizaje del alumno en el aula y apoyado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, básicamente con internet, se aplicó una pequeña encuesta a un grupo de alumnos (35) para detectar qué saben hacer en internet y que proponen para mejorar su aprovechamiento basado en esta tecnología.
Una vez respondido el cuestionario se realizó un vaciado en el andamio cognitivo “tipos de usos de internet” el cual nos agrupó los distintos usos de internet en dos grandes clases: como reservorio y como espacio social. Estos son los resultados.
Como reservorio, es decir para obtener: información, música, fotos, video.
Como espacio social de acción individual y colectiva, es decir, como espacio de comunicación para hacer cosas como: buscar, crear, producir, compartir colaborar, comprar, vender, obtener asistencia técnica y profesional
Bajar música
Bajar videos
Investigar información
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Jugar en internet
Intercambiar comentarios de páginas de internet
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Conocer personas

Después de haber analizado los resultados, conjuntamente con los educandos, se propone la estrategia siguiente:
“Crear una plataforma en el plantel para cada semestre en donde los alumnos puedan formar grupos de trabajo, supervisados por el facilitador, donde se proporcione el tema, las páginas a consultar, los tiempos de realización de la actividad y las competencias a desarrollar. Debiendo los participantes interactuar entre sí y con otros grupos para compartir saberes. Siendo en la escuela, preferentemente, el lugar para desarrollar la actividad dentro del aula. Mostrando en la plataforma actitudes positivas con la finalidad de construir un aprendizaje significativo y humanizante”
En función a la estrategia se determina que son los mismos alumnos los que aprenden al compartir saberes (conocimientos, habilidades, valores y actitudes) siempre guiados y supervisados por el profesor quien también aprenderá de ellos.
¿Qué les enseñarán? El uso de herramientas de comunicación electrónica como e-mail, redes sociales, Messenger, etc. Siendo la rúbrica el instrumento evaluador, llevándose un proceso de autoevaluación y coevaluación.
Finalmente se propone que sea en el aula (de cómputo) el lugar en donde se compartan los saberes, pues el equipo es de uso común no implicando al alumno un gasto adicional y considerando que en la región no todas las comunidades tienen acceso a esta tecnología, proporcionando así a los estudiantes una equidad en oportunidades de conocimientos y aprendizajes.

3 comentarios:

  1. Te felicito por el trabajo realizado, me gustó el contenido detallado.
    Roxana

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  2. Hola Eduardo:

    Me gustó mucho tu trabajo, la estrategia es intesante, esperemos que puedas llevar acabo la estrategia para beneficio de los jóvenes y del maestro.

    Saludos

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  3. Hola Eduardo!,

    Me pareció muy completa tu estrategia, ya que incluso estás contemplando las evidencias que cada uno de los involucrados en el proceso enseñanza-aprendizaje podrán presentar.

    En general, el uso del internet que hacen los jóvenes parece ser parecido, ellos están listos. Ahora nos corresponde a los docentes aprender a utilizarlo mejor para orientarlos a un mayor aprovechamiento del mismo.

    Un saludo, y te invito a que visites y comentes en mi blog.

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